Hola papis:
Me gustaría hablaros de un tema que creo que es importantísimo para la educación de nuestros hijos: la ausencia de autoridad y la importancia de la obediencia en las familias.
Hoy en día existe una ausencia de autoridad en las familias superior a la que había antes, cuando los padres "deben ser una autoridad". Recordemos que autoridad viene del latín "augere" que significa el que acrece, sostiene...Se debería entender como una gracia, como algo positivo en la familia.
Debemos ayudar a nuestros hijos a que crezcan, sostenerlos... y esto en definitiva es ser autoritarios. Creo que la obediencia está muy ligada a la autoridad y que la obediencia en la familia es vital.Obedecer no es algo malo, dictatorial ni nada de esto sino todo lo contrario: es una actitud que viene de gran ayuda para el crecimiento de la familia.
Creo que el que obedece crece y en todas sus dimensiones, por ello es importante trabajar la obediencia en los niños.¿Qué pasa si lo digo NO a algo? Definitivamente que ayudo a mi hijo a crecer, le ayudo a ser persona, le ayudo en su propia autoestima.
Me gustaría citar a un pedagogo que habla de la obediencia: el Dr David Isaacs (profesor de la Universidad de Navarra), el cual afirma que el niño hasta los 7 años desarrolla tres virtudes: el orden, la obediencia y la sinceridad. La virtud de la obediencia permite reconocer y respetar la autoridad de los padres y debe ser ejercitada con amor, comprensión y justicia.
Isaacs dirá. "la obediencia nos ayuda a cumplir una exigencia o mandato, porque se reconoce la autoridad en la persona que exige o manda".La autoridad es pues, ante todo: "servicio" que significa beneficiar, es decir, favorecer y contribuir en la familia pero sobretodo significa favorecer en la Educación de los niños para que lleguen a ser adultos coherentes con sus valores.
Aroa
No hay comentarios:
Publicar un comentario