jueves, 5 de diciembre de 2013

Pautas claras para trabajar la obediencia en la familia


Este año he desubierto un autor pedagógico que me ha fascinado, no es muy conocido y es profesor de la Universida de Navarra: Davis Isaacs. Me gusta porque habla con claridad de varios temas importantes sobre la Educación. Lo cité en una entrasa sobre la ausencia de autoridad en las familias y ahora me animo a hacer una síntesis sobre el tema de la obediencia desde su punto de vista el cual comparto, una amiga me ha dejado un libro de Él y estoy muy contenta.

Así pues, me animo a comentaros un poquito sobre la obediencia en la familia:

-En primer lugar, situar que la obediencia es una virtud humana, es un hábito operativo bueno y no se dasarrolla de manera aislada sino junto a las demás virtudes.
 -En segundo lugar la familia es el marco propicio para el desarrollo de todas las virtudes.

¿COMO EDUCAR EN LA OBEDIENCIA?

- Los padres deben ser conscientes de que todas las acciones que realicen deben ser educativas, por tanto, deben tener clara la intención educativa.
-Razonar en cada momento aquello que se les pide, a los niños les podemos dar distintas razones para obedecer, por ejemplo: el que obedece crece.
Todo esto va a fomentar de que la obediencia no se realice por miedo o porque no hay más remedio sino por una acción libre del corazón.

PAUTAS A SEGUIR PARA LA EDUCACIÓN DE LA OBEDIENCIA EN LA FAMILIA.

Como pautas a seguir para la educación de la obediencia en la familia:
  1. Apoyar las órdenes con cariño. Para que esten seguros de que les queremos siempre no solo cuando obedecen sino siempre.
  2. Mostrar confianza en su capacidad de obedecer. Decirles: tu puedes, tu sabes...
  3. Razonar con ellos.
  4. Insistir en conductas importantes.Filtrar las secundarias para no "machacarles".
  5. Omitir la violencia verbal o física en las correciones.

 
Niños en el jardín


Aroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario